Antiguamente, hace muchos, muchos años, la luz y la oscuridad estaban en perfecto equilibrio. Pero ese equilibrio no iba a durar para siempre. Ahriman, el dios de la oscuridad, en su deseo de dominar el mundo empezó a hacerse poderoso y se corrompió, cerniendo al mundo bajo un manto de oscuridad. Muchos se opusieron a la oscuridad, pero unos cuantos débiles fueron seducidos por ella y entraron al servicio de Ahriman, convirtiéndose así en los Corruptos y liderando los ejércitos de Ahriman en una batalla final contra la luz. En una útima acción deseperada Ormazd, el gemelo de la luz de Ahriman, consiguió encerrar a este en un árbol del cual no debía salir nunca, en el Árbol de la Vida, situado en un lugar al que los descendientes de la oscuridad no debían llegar nunca. Para preservar el árbol asignó su protección a una tribu de guerreros poderosos. Pero estos fallaron en su misión. 10000 años después el Árbol de la Vida será destruido y Ahriman liberado, por lo que la oscuridad volverá a cernirse sobre el mundo. Elika, la última princesa de los guardianes que debían proteger el Árbol de la Vida, deberá salvar el mundo de la corrupción y de la maldad, y para ello necesitará la ayuda del Príncipe. Elika será nuestra compañera en la aventura y nos ayudará tanto en el combate como al esquivar las trampas y salvarnos de numerosas caídas. La misión del Príncipe será ayudar a Elika a destruir a los Corruptos y devolver el equilibrio al mundo. No podía faltar la bella muchacha que acompañe al héroe. En este caso la dama que aparezca en el juego se llama Elika, la última descendiente . Al ser la última deberá proteger ese árbol de la corrupción y maldad, ahí es donde encaja este nuevo héroe.
La mayoría de los lugares donde ocurre el juego son abiertos, es decir, cañones, precipicios y otros lugares naturales. Por supuesto que habrá interiores, pero en menor cantidad. En los juegos anteriores, el gameplay se basaba en retos físicos, acrobáticos, resolución de puzzles y combate. Para este juego los retos están mas focalizados en destrezas acrobáticas.
El nuevo título de acción y aventura promete redefinir el género en cuestión y parece que el estilo gráfico cercano al estilo de arte ilustrativo será una de las cualidades del nuevo Prince of Persia.